Incluir las TIC en propuestas
pedagógicas para el aula permite al
docente abrir nuevos caminos, brindando a los alumnos oportunidades
para buscar y producir información,
comunicarse y construir conocimientos
logrando un aprendizaje más autónomo. Les permitirá a su vez adquirir
habilidades y competencias para la vida,
la participación social y la inclusión
educativa y laboral. Una persona que
produce, se comunica y participa, es una
persona que es tenida en cuenta, alcanzando una proyección
social visible.
Las posibilidades que ofrecen las TIC
son variadas e innumerables, y
responderán a los objetivos que el
docente plantee en el trabajo del aula.
LA COMUNICACIÓN
Dentro de éste área los sistemas aumentativos y alternativos
de comunicación (SAAC), son los que permiten la comunicación a través
de imágenes, pictogramas, palabras y
signos proponiendo un modo de
comunicación no verbal cuando el
lenguaje oral se encuentra afectado y la comunicación no puede
establecerse por los canales habituales
(oral, escrito o gestual). Estas estrategias, pueden utilizarse para
el trabajo con alumnos con discapacidad
motriz o trastornos en el desarrollo que presenten un importante compromiso en
el área del lenguaje, con diferentes
objetivos:
- Como medio para la comprensión y expresión: en niños con severos trastornos de comunicación. Se utilizan en forma permanente.
- Como medio de expresión: en niños con buena comprensión pero que no se expresan oralmente.
- Como apoyo a la comunicación: en niños con dificultades en la comunicación oral, pueden utilizarse de modo transitorio, estimulando el desarrollo del lenguaje.
Comunicación y Web 2.0:
Comunicarse es la experiencia más
contexualizada para realizar prácticas
lingüísticas significativas que promueven
la socialización, se propone trabajar con:
○Correo electrónico
○Chat
○Blog del aula o institucional
○Redes sociales
Se pueden proponer proyectos que
permitan la apropiación de herramientas
para la comunicación dentro del aula,
entre distintos grupos escolares, para
afianzar los lazos en la misma escuela y para establecer vínculo con otras
escuelas, ampliando el sentido de
comunidad educativa.
- El correo electrónico es hoy, el medio primordial para la comunicación interpersonal. Como herramienta educativa, se halla integrada en proyectos de colaboración a distancia, pero también en cualquier uso que requiera la comunicación entre docentes o alumnos/as ampliando el espacio escolar.
- Chatear es una actividad que entusiasma a los alumnos. Si bien es una forma de comunicación en la cual se flexibilizan las normas del lenguaje escrito formal, cuando una persona escribe un mensaje en un chat quiere que el que lo recibe lo comprenda. Esto también le sucede a nuestros alumnos y es entonces cuando la corrección del texto, se convierte en una tarea significativa para ellos. Algunos servidores de Chat permiten, para aquellos alumnos que no han adquirido habilidades de lectura y escritura, comunicarse a través de chat de voz o video.
- Un Blog es un espacio de comunicación online que cualquier usuario puede construir. El blog integra distintos formatos: imágenes, textos, fotos, audio, videos, y aporta un espacio para la comunicación, a través de comentarios, para expresar ideas u opiniones. Su construcción promueve también el trabajo colaborativo.
- Las Redes Sociales además de
favorecer la comunicación por medio de
distintos recursos (texto, audio,
imágenes, videos), pemite la creación
de comunidades virtuales pudiendo
constituirse en espacios significativos
para el aprendizaje colectivo.
"Nuevas tecnologías aplicadas a la Comunicación aumentativa y alternativa"
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